El Pacto Global, una estrategia para empresas sostenibles

Hoy comienza en el Club El Nogal de Bogotá el ‘Congreso de Pacto Global’, que reúne a destacados invitados colombianos e internacionales.

El alemán Georg Kell es el director ejecutivo del Pacto Global, una iniciativa voluntaria que bajo el auspicio de las Naciones Unidas incluye a más de 6.000 participantes de 135 países, que trabajan el tema de la sostenibilidad corporativa.

Al adherir al programa, las empresas que lo integran se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

Precisamente, hoy comienza en Bogotá el ‘Congreso de Pacto Global’, que reúne a destacados invitados colombianos e internacionales. Sobre este y otros temas, Kell conversó con Portafolio.

Tras más de 10 años de haber comenzado, ¿cuál es el balance del Pacto Global?

Desde el 2000 esta iniciativa ha convocado a las empresas para que tengan en cuenta de manera estratégica aspectos ambientales, sociales y de gobernanza en sus operaciones, con la creencia de que los actos responsables de la comunidad de negocios pueden darle a diversas economías los valores que son esenciales para construir confianza en los mercados, impulsar el crecimiento y promover el desarrollo.

En respuesta, líderes de todo el mundo han atendido nuestro llamado.

El Pacto Global es la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo, con más de 8.000 firmantes, incluyendo 6.200 empresas.

¿Por qué una de las 4 son los derechos humanos?

Los derechos humanos han sido tradicionalmente una preocupación de los Estados. En la medida en que las compañías se dan cuenta de que por razones legales, morales o comerciales tienen que preocuparse por el tema, son confrontadas por un número de desafíos. Por eso deseamos destacar la relevancia de los derechos humanos para la comunidad de negocios, enfatizando en las soluciones prácticas y señalando herramientas y material de guía.

 ¿Qué tanto se ha logrado avanzar en lo que hace a normas laborales?

Nuestros principios son tomados de los de la OIT y nuestra labor consiste en destacarlos y lograr el apoyo de la comunidad de negocios en esta materia. Por ejemplo, somos la principal fuente de referencia de un servicio de la OIT que les ayuda a gerentes y trabajadores a entender la aplicación de los estándares laborales globales.

 ¿Y sobre el medio ambiente?

Programas de las Naciones Unidas han incorporado nuestras iniciativas sobre el clima, al igual que sobre el agua. En el caso de la primera, más de cuatro quintas partes de las grandes compañías que la suscribieron, y una de cada tres pequeñas y medianas empresas, tienen estrategias fácilmente identificables para manejar su impacto sobre el ambiente.

Además, se han impulsado estrategias comprensivas de largo plazo que incluyen tanto empleados de las empresas involucradas como aliados en las cadenas de suministro, competidores, reguladores y la sociedad civil, entre otras acciones.

 ¿Y la lucha contra la corrupción?

Gracias a la alianza con otras áreas de Naciones Unidas y diversos organismos, el Pacto Global contribuye a la lucha contra la corrupción.

Aparte de ello, en diciembre del 2010 lanzamos un proyecto en cinco países para facilitar el diálogo entre sector público y privado, con el fin de explorar oportunidades sobre cómo la acción colectiva puede crear estímulos para el desempeño ético en los negocios. Tales países son Brasil, Egipto, India, Nigeria y Suráfrica.

 ¿Qué viene en el futuro?

Desarrollar oportunidades para el diálogo, el aprendizaje y la acción en todas las áreas. Además, estamos desarrollando nuevas plataformas en áreas como energía sostenible y derechos de los niños.

También tenemos el encargo de organizar un foro sobre sostenibilidad corporativa en el marco de Rio más 20, a mediados del próximo año en Río de Janeiro.

 ¿Cómo ve a Colombia en el contexto del Pacto Global?

Alineada con la participación activa de compañías a lo ancho de América del Sur. El capítulo colombiano incluye un amplio rango de organizaciones y empresas comprometidas con la sostenibilidad corporativa, con un total de 184 participantes. Hacia adelante, creemos que el Pacto Global es la mejor plataforma que la comunidad de negocios en Colombia puede encontrar para hacer sonar su voz como promotora del tema.

 ¿Por qué una empresa debe sumarse a esta iniciativa?

Porque les ofrece a las compañías un marco de políticas para organizar y desarrollar estrategias sostenibles al tiempo que dispone de una plataforma basada en principios universales para impulsar iniciativas innovadoras y alianzas con las sociedad civil, los gobiernos u otros actores.

Además permite crear redes alrededor del mundo, acceder al vasto conocimiento de las Naciones Unidas en estos temas y usar herramientas administrativas y recursos para trabajar en diversas áreas.

 ¿Cuáles son las mayores dificultades que han encontrado?

A pesar de que hemos movilizado a miles de compañías en todo el mundo, todavía estamos lejos de llegar a una masa crítica.

Por lo tanto, un nuevo nivel de desempeño corporativo es necesario para responder a los desafíos globales y responder a la promesa de la sostenibilidad. Nuestro objetivo es llegar a 20.000 participantes corporativos en el 2020.

 Fuente: http://www.portafolio.co/economia/el-pacto-global-una-estrategia-empresas-sostenibles

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario